En una transformación organizacional ágil siempre llega el momento de decidir: ¿Contratamos consultoría externa o formamos nuestro propio equipo de agile coaching?
El acompañamiento experto es fundamental para guiar a quienes lideran la organización y a los equipos en el camino ágil, ya que el proceso de transformación ágil es complejo y desafiante.
Si dentro de la organización no hay líderes con experiencia previa en transformación ágil, entonces será necesario recurrir a la consultoría externa o contatar personal con esta experiencia.
Sin el acompañamiento adecuado es muy probable que se comentan errores evitables y la transformación ágil fracase.
Cada modalidad de contratación tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, un equipo interno de agile coaches tendrán limitaciones propias de estar inmersos dentro del sistema de influencia organizacional que intentamos cambiar. Estaremos alcanzados por las recomensas, los castigos y debemos respetar todos los procesos establecidos. Por otra parte, en la con la consultoría externa se debe cuidar que las capacidades y aprendizajes queden en la organización cuando se termina el contrato. El pricing suele ser más elevado porque se está contratando el conocimiento y experiencia aplicado a la asesoría.
Te invito a conocer en detalle mi análisis completo publicado aquí donde podrás encontrar información para tomar la mejor decisión.
Además, también te invito a ver la entrevista que hice con grandes influyentes del Agile Coaching, en donde conversamos específicamente sobre este tema. Podrás ver el video completo y leer el resumen.